Reglamentos FIA







Cambios en los Reglamentos Deportivo y Técnico de F1 para 2015

CALENDARIO 2015: EL RETORNO DE MÉXICO Y COREA

Por primera vez en toda su historia, el Mundial de la categoría reina tendrá 21 carreras.

No hay ninguna baja en el calendario, sino dos incorporaciones: la ya confirmada de México de la mano de su renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, y la de la sorprendente Corea del Sur, a quien nadie contemplaba en las apuestas.

Calendario de F1 2015

  • 15/03 GP de Australia en Albert Park
  • 29/03 GP de Malasia en Sepang
  • 12/04 GP de Bahrein en Sakhir
  • 03/05 GP de Corea en Yeongam (Por confirmar)
  • 10/05 GP de España en Montmeló
  • 24/05 GP de Mónaco en Montecarlo
  • 07/06 GP de Canadá en Montreal
  • 21/06 GP de Austria en Spielberg
  • 05/07 GP de Gran Bretaña en Silverstone
  • 19/07 GP de Alemania en Nurburgring
  • 26/07 GP de Hungría en Hungaroring
  • 23/08 GP de Bélgica en Spa-Francorchamps
  • 06/09 GP de Italia en Monza
  • 20/09 GP de Singapur en Singapur
  • 27/09 GP de Japón en Suzuka
  • 11/10 GP de Rusia en Sochi
  • 25/10 GP de Estados Unidos en Austin
  • 01/11 GP de México en Ciudad de México
  • 15/11 GP de Brasil en Interlagos
  • 29/11 GP de Abu Dabi en Yas Marina

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

De entre los cambios, destacan la eliminación de la doble puntuación en la última carrera, además de la introducción del novedoso sistema del Safety Car Virtual. A esto hay que sumarle también la decisión de no realizar re-salidas en carrera tras un período de coche de seguridad.

El asunto de las resalidas después de que el coche de seguridad estuviese en pista ha sido descartado después de que se consultase este tema con los equipos, por lo que, tal y como indica el documento, los artículos 42.7 y 42.8 del reglamento han sido rescindidos. No así todo lo relacionado con la introducción del Safety Car Virtual (VSC), sistema al que se recurrirá cuando haya doble bandera amarilla ondeando en un sector concreto del circuito, tal y como se ha asegurado.

Siguiendo las pruebas del sistema del VSC en los eventos finales de 2014, la introducción del sistema ha sido aprobada para 2015. El procedimiento del VSC puede ser iniciado para neutralizar una carrera por orden del director de carrera. Este será usado normalmente cuando sea necesaria la doble bandera amarrilla en cualquier sección de la pista y los competidores o comisarios puedan estar en peligro, pero las circunstancias no sean tales como para justificar el uso del Coche de Seguridad“.

En cuanto al momento en el que se suspenda una carrera, ahora los monoplazas deberán dirigirse al pit lane en lugar de a la parrilla de salida

Cuando una carrera sea suspendida, la salida del pit estará cerrada y todos los coches se dirigirán lentamente hacia el pit lane, y no a la parrilla de salida. El primer coche en llegar al pit lane debería dirigirse directamente a la salida del pit, permaneciendo en el carril rápido, todos los demás coches deberían posicionarse detrás del primer coche“.

Por lo que respecta a la presencia de personal de los equipos segundos antes del inicio de la prueba, conllevará duras sanciones al piloto.

Si cualquier miembro del equipo permanece en la parrilla después de que la señal de 15 segundos haya sido mostrada, el piloto del coche afectado debe empezar la carrera desde el pit lane. Una stop-and-go de diez segundos será impuesto a cualquier piloto que no cumpla esto“.

Dentro del campo de los castigos por el cambio de las unidades de propulsión, la principal modificación reside en el hecho de que el total de la penalización se tendrá que asumir en un solo fin de semana, incluso en forma de tiempo durante la carrera si es necesario.

La sustitución de una unidad de potencia complete no supondrá nunca más una penalización, en cambio, como especifica la actual regulación, las penalizaciones serán acumuladas por los componentes individuales de la unidad de potencia“.

Si es impuesta una penalización de posiciones, y la posición del piloto es tal que no se puede aplicar la penalización completa, el resto de la penalización será aplicada en forma de penalización de tiempo durante la carrera (no en la próxima carrera, como era antes el caso) de acuerdo a la siguiente escala:

  • o De 1 a 5 posiciones sin cumplir: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(a), un Stop & Go de 5 segundos.
  • o De 6 a 10 posiciones sin cumplir: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(b), un Drive through.
  • o De 11 a 20 posiciones sin cumplir: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(c), un Stop & Go de 10 segundos.
  • o Más de 20 posiciones sin cumplir: Se aplicará una penalización en función del artículo 16.3(d), una penalización de tiempo.
  • Según explica el informe, “además de la penalización existente de cinco segundos (Artículo 16.31), una nueva penalización de 10 segundos (16.3b) también será introducida para ser aplicada de la misma manera“.

Si un coche se considera que ha sido lanzado en una condición insegura durante una carrera se le impondrá una sanción de stop-and-go de diez segundos al piloto en cuestión. Se impondrá una penalización adicional a cualquier piloto que, a juicio de los comisarios, continúe conduciendo un coche sabiendo que ha sido relanzado en una condición insegura“.

En referencia a la eliminación de participantes tras las sesiones de calificación en las que participasen menos monoplazas de los normales, se ha definido el siguiente procedimiento.

El proceso de calificación fue clarificado: para casos en los que 24 coches estén presentes, siete serán excluidos tras la Q1 y Q2, si son 22 los coche presentes serán seis los excluidos tras la Q1 y Q2, y así sucesivamente si están presentes menos coches“.

Y para agilizar la disputa de la prueba, no se esperará a que todos los rezagados se incorporen al pelotón tras desdoblarse con el safety car.

Una vez los últimos coches doblados hayan pasado al líder, el coche de seguridad volverá a los garajes al final de la siguiente vuelta, la carrera no tendrá que esperar más a que todos los coches doblados lleguen a la parte trasera del pelotón del coche de seguridad“.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

-El peso del coche, sin combustible, no debe ser menor de 702kg en todo momento durante el evento.

-Se han hecho cambios a las reglas de dirección de las Pruebas en el Túnel de Viento y respecto a los períodos de información aerodinámicas para 2015 y 2016.

– Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas delanteras deben ser dispuestos de modo que sus resultados de respuesta sólo de cambios en la carga aplicada a las ruedas delanteras.

– Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas traseras debe ser dispuesto de modo que sus resultados de respuesta sólo de cambios en la carga aplicada a las ruedas traseras.

– Los paneles anti-intrusión Zylon en ambos lados de la célula de supervivencia se han extendido hacia arriba hasta el borde de la cabina del piloto y junto a la cabeza del piloto.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA F1

Por lo que respecta al Grupo de Estrategia, se ha confirmado que el 18 de diciembre tendrá lugar la importante reunión donde se abordará la situación económica de la Fórmula 1.

El presidente de la FIA confirmó que la próxima reunión del Grupo de Estrategia tendría lugar el 18 de diciembre, y se centraría en la reducción de costes, mejorar el espectáculo, hacer los coches más rápidos y más complicados de conducir, y revisar las regulaciones técnicas y deportivas, con el objetivo de simplificar las reglas donde sea posible“.

SUPERLICENCIA

Por último, otro de los puntos candentes que se ha estudiado, que no es otro que la concesión de la Súper Licencia, así como los requisitos para poder aspirar a esta, ha sido el último de los aspectos perfilados en el día de hoy.

“Fue aprobada una propuesta sobre las condiciones de atribución de la Súper Licencia para el año 2016, sobre la base de los siguientes criterios:

1- Criterios de seguridad

Los siguientes cambios se han hecho en comparación con la normativa vigente:

– Hay un requisito de permiso de conducir válido.

– Hay un requisito de edad mínima (18 años).

– Hay una verificación de los conocimientos de los Reglamentos Deportivos de la F1 y reglas ISC.

2- Criterios Experiencia

Con los siguientes cambios en comparación con la normativa vigente:

– Haya 300 kilometros en test de F1 (con coche moderno o antiguo) como requisito mínimo.

– Haya un mínimo de 2 años de experiencia en las Fórmulas menores.

3- Los criterios de rendimiento

Con los siguientes cambios en comparación con la normativa vigente:

-Hay un sistema de puntos requerido, basado en los resultados de los pilotos en las fórmulas previas.

Aquí puedes comprobar los textos integros de los cambios en el Reglamento Deportivo y Técnico de la FIA para 2015.
Aquí puedes descargarte el archivo del Reglamento Deportivo de la FIA para 2015, versión 03-12-2014.

Reunión del Grupo de Estrategia. Sistema doble puntuación y Reglas Homologación de Motores

El Grupo de Estrategia de la F1 ha decidido este viernes, día 28-02-2014, denegar ampliar el sistema de la doble puntuación en los tres últimos Grandes Premios del año. Como ya se anunció a principios de temporada, la carrera de Abu Dabi contará con una puntuación especial: el ganador se llevará 50 puntos, el segundo sumará 36 y así sucesivamente. No obstante, solo ocurrirá en Marina Bay y no en dos carreras más como se pretendía. Además, el Grupo de Estrategia también ha denegado ampliar el plazo de homologación de motores para esta temporada.

Los participantes no han querido revelar detalles al respecto, pero una fuente cercana ha asegurado a la cadena inglesa BBC Sport que el plan inicial se rechazó. Para que la propuesta entrara en vigor, debía aceptarse de forma unánime en la reunión del Grupo de Estrategia, que está conformado por Bernie Ecclestone, Jean Todt [presidente de la FIA] y seis equipos. Ecclestone y la FIA cuentan con seis votos cada uno y los equipos cuentan con otros seis más entre ellos.

Cambios en el motor sujetos a motivos de peso


La introducción de la doble puntuación para la última carrera de la temporada se introdujo a disgusto de los aficionados, y la mayoría de los equipos actuales cree que haber ido más allá habría sido un error. El grupo también ha decidido no realizar ningún cambio respecto a las reglas de homologación de los motores después de que algunas escuderías motorizadas por la marca Renault apoyaran la idea de reestructurar el reglamento. Todos los fabricantes de motores [Renault, Ferrari y Mercedes] deben entregar una referencia del motor este viernes, y los cambios solo estarán permitidos posteriormente si surgen problemas de fiabilidad, seguridad o reducción de costes.

FOTA

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA en inglés) ha pasado a mejor vida. Hoy mismo, día 28-02-2014, su secretario general Oliver Weingarten ha confirmado que la organización ha sido desmantelada.

La salud y el poder de representación de la FOTA eran más que débiles desde hace unos años, y de hecho ya empezó a mostrar atisbos de divergencia y flaqueza a finales de 2011, cuando Ferrari, Red Bull, Sauber y Toro Rosso se borraron de la federación por la negociación del Acuerdo de Restricción de Recursos.

Después de múltiples rumores, Weingarten ha confirmado lo que todo el mundo anticipaba: el adiós de una organización cuya ambición era del todo hercúlea: acercar a los equipos de Fórmula 1 y darles voz y voto en el futuro del deporte.

“Puedo confirmar que hoy la FOTA ha sido disuelta después de que sus miembros hayan reevaluado sus necesidades ante el nuevo panorama político y comercial de la Fórmula 1”, ha escrito Weingarten en las redes sociales.

La FOTA nació en 2008 con el objetivo de unir a los equipos de Fórmula 1, de dejar a un lado las diferencias entre unos y otros para trabajar por el bien común. Surgió en un momento en el que la categoría reina hacía frente a la salida de fabricantes de primer nivel, como Honda, y miraba al futuro con recelo ante la propuesta de Max Mosley de implantar un límite presupuestario que finalmente nunca se materializó.

Cambio de formato en la sesión de Clasificación para 2014


El día 21 de Febrero y durante los segundos test del año disputados en Bahréin, las escudería mantuvieron una reunión donde acordaron cambiar la dinámica de la clasificación. Una vez llegado a un acuerdo todos los equipos faltaría plantear la propuesta al Consejo Mundial del Automovilismo para aprobar los ajustes, lo cual es casi seguro que suceda para el Gran Premio de Australia.

La Q1 tendrá una duración de 18 minutos, la Q2 se mantendrá en 15 minutos y la Q3 pasa a durar 12 minutos.

Los 16 pilotos que logren pasar a la Q2 recibirán un juego de neumáticos blandos. Aquellos pilotos que no pasen a la última sesión clasificatoria podrán quedarse con el nuevo juego para montarlo el domingo durante la carrera, pero los equipos que sí accedan a la Q3 deberán usar este compuesto para marcar su vuelta más rápida y luego entregar este compuesto a Pirelli una vez acabada la calificación.

Con esta estrategia se busca primar el espectáculo para los espectadores y evitar que los pilotos permanezcan en los box para conservar neumáticos de cara a la carrera.

Cambio en la Regulación del Reglamento deportivo y técnico de la FIA para 2014/2015

La FIA anuncia cambios en el reglamento deportivo y técnico

El Grupo de Estrategia de la F1 se ha reunido el día 23/01/2014 en Ginebra

El presidente de la FIA ha reafirmado a los miembros del Consejo Mundial de Automovilismo que la intención de la FIA es asegurar un campeonato del mundo de F1 sano, asequible y espectacular a largo plazo. La junta dirigida por el presidente de la FIA y con asistencia de Bernie Ecclestone junto a los equipos, ha aprobado hoy por unanimidad la reducción de costes y las susodichas regulaciones que serán presentadas en junio de 2014 y entrarán en vigor en enero de 2015.

Una junta extraordinaria ha tenido lugar el día 23/01/2014 en el WMSC (Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA), en Ginebra, Suiza. En dicha reunión han sido tomadas las siguientes decisiones:

  • Los comisarios podrán ahora imponer una penalización de tiempo de cinco segundos, que podrá cumplirse (la sanción) antes de un pit stop.
  • El personal del equipo deberá llevar los cascos puestos durante la calificación y la carrera.
  • Los pilotos no podrán parar en la vuelta de regreso a boxes para ahorrar combustible para el consiguiente análisis; no será considerada una razón justificable para parar el coche.
  • Únicamente para 2014, cada equipo tendrá seis “comodines” (para saltarse el toque de queda), previamente se permitían solo dos de estos. Esto permite más flexibilidad para trabajar con los motores y coches.

Regulaciones técnicas

En el ámbito de regulaciones técnicas de 2014, habrá una única variación:

El peso del coche, sin combustible, no podrá ser menor que 691 kg en todo momento en cada evento. El límite mínimo de peso ha sido aumentado 1 kilo, dado que los neumáticos de 2014 serán ligeramente más pesados que los de 2013.

Temporada 2015

En ámbitos generales, destacar que si un equipo desea ser considerado como constructor, no necesitará diseñar y fabricar las suspensiones y los conductos de frenos, a diferencia del año pasado.

Por la parte de las regulaciones técnicas de 2015,y sujeto al acuerdo de la comisión de Fórmula 1:

  • El peso mínimo del coche aumentará en 10kg: hasta 710 kg (en 2015).
  • Las mantas térmicas de los neumáticos estarán prohibidas en 2015.
  • Por razones de seguridad, La parte delantera del coche no podrá hacer un gran escalón respecto al principio del chasis.

Revisión de la financiación (Comisión de Revisión de la Financiación)

En base a la ampliación del Pacto de la Concordia (2013), el WMSC ha aprobado la creación de un grupo de trabajo, encargado de identificar los objetivos claves y misiones de la FIA y sus miembros. La nueva Comisión de Revisión de la Financiación estará divida en subcomisiones, dirigidas por los presidentes adjuntos: Graham Stoker y Brian Gibbons.

Bajo la responsabilidad del presidente de la FIA, la intención es desarrollar programas para fomentar el crecimiento de la FIA y sus campeonatos, y el mundo del automovilismo en general.
 
Aquí puedes comprobar los textos integros de los cambios en el Reglamento Deportivo y Técnico de la FIA para 2014/2015.

Cambio en la Regulación del Reglamento de la FIA para 2014


Después de la reunión celebrada en París el lunes día 09 de diciembre entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1, se han aprobado de forma unánime los siguientes puntos:

Techo de costes:
El principio de un techo de costes global se ha adoptado. El límite se aplicará a partir del mes de enero de 2015. Se establecerá un equipo de trabajo en los próximos días que estará formado por la FIA, representantes de la empresa propietaria de los derechos comerciales de la F1 y representantes de los equipos. El objetivo del grupo de trabajo será contar con regulaciones aprobadas a finales del mes de junio de 2014.

Test de Pirelli en Baréin:
La Comisión de la F1 ha aprobado un cambio en las Regulaciones Deportivas de 2013, en el apartado de seguridad, lo que permitirá a la marca suministradora de neumáticos [Pirelli] llevar a cabo un test de tres días en Baréin del 17 al 19 de diciembre de 2013. Todos los equipos han sido invitados a formar parte de este test, pero solamente seis han aceptado: Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso.

Números de los pilotos:
Se les pedirá a los pilotos que escojan su número en la competición, que podrán elegir entre el 2 y el 99, y que será su dorsal durante toda su carrera deportiva en el Mundial de F1 de la FIA. El número 1 estará reservado para el actual Campeón del Mundo y será este quien decida si quiere llevarlo o no. Si más de un piloto elige el mismo número, la prioridad la tendrá el piloto que haya terminado en mejor posición en el Mundial de los años anteriores.

  • Los dorsales fijos de los pilotos, deberán ser visibles tanto en los monoplazas como en el casco.

Nuevas sanciones:
Se ha aprobado el principio de otorgar una sanción de cinco segundos por pequeñas infracciones. Respecto a en qué situaciones se aplicarán se discutirá con los equipos de F1 para que se pueda introducir una nueva regla en 2014.

Doble puntuación en la última carrera:
En la última carrera del año se otorgará el doble de la puntuación establecida a los pilotos y equipos con el objetivo de maximizar su atención en el Mundial hasta el final de la temporada.

Todos estos cambios se aplicarán con efecto inmediato, tal y como señaló el presidente de la FIA durante la última reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor, celebrada en París el pasado 4 de diciembre.
 
Aquí puedes comprobar los textos integros del cambio en la Regulación del Reglamento de la FIA para 2014.

 

La FIA establece nuevas sanciones con respecto a los motores y a las cajas de cambio

Por primera vez desde 1988, los Fórmula 1 volverán a utilizar motores turboalimentados. Los propulsores serán V6 de 1,6 litros y tendrán que resistir, al menos 4.000 kilómetros, el doble que hasta ahora. El tren de potencia de los monoplazas estará directamente conectado al ERS (anteriormente conocido como KERS), cuyo uso se incrementará. El renovado sistema de recuperación de energía también podrá alimentarse con el calor de los escapes y dará 159 CV extra a los pilotos durante 33 segundos en cada vuelta, muy por encima de los 79 caballos de los que disponían los pilotos durante seis segundos en 2013. Estos cambios tendrán varias implicaciones: el peso mínimo de los monoplazas se ampliará a 690 kilogramos con una distribución de pesos de no menos de 314kg y 369kg en la parte delantera y posterior, respectivamente.

El nuevo reglamento en cuanto a los motores V6 Turbo vendrá acompañado de novedosas (y confusas) sanciones. La FIA ha establecido una lista muy compleja de amonestaciones y castigos para la próxima temporada. Para empezar, las cajas de cambios deberán utilizarse en seis Grandes Premios consecutivos, en lugar de los cinco que estipulaba el reglamento anterior. Sin embargo, los equipos podrán reparar las cajas hasta en cinco oportunidades sin que tal acción signifique una falta. El alcance de las modificaciones y el cambio de engranajes y otras piezas todavía no ha sido aclarado.

Lo que sí se antoja difícil de descifrar es lo que respecta a los motores. Se permitirá el uso de cinco motores durante la temporada. Otro de los aspectos renovados en 2014 será el combustible ya que no se permitirá consumir más de 100kg de combustible en carrera. En caso contrario, el piloto será excluido del resultado final.

Pero resulta que en el 2014 cada motor se dividirá en seis secciones diferentes: el bloque principal, el motor para el KERS, el motor que recupera el calor del turbo, el dispositivo de almacenamiento de la energía recuperada, el sistema turbo y los componentes electrónicos. La FIA también ha concretado en que consistirán las penalizaciones por usar más partes del tren de potencia de los permitidos: Según el reglamento, cada parte se puede cambiar hasta cinco veces sin que ello origine una sanción. Para el sexto cambio, se estipula que el piloto pierda 10 posiciones en parrilla y perderá otras 5 posiciones si realiza algún otro cambio en una sección diferente. Si se trata de una pieza que se cambia por primera vez, pero ya se han realizado cinco modificaciones en otras secciones se penalizará con diez lugares. Si un motor se sustituye por completo o por uno extra, el piloto deberá comenzar desde el ‘pit-lane’.

Por último, si un piloto es penalizado con perder más lugares de los existentes deberá cumplir su castigo en dos partes. Es decir, si un piloto clasifica décimo quinto, y se penaliza con diez lugares, deberá partir desde el lugar veintidós porque no existe lugar veinticinco. Los otros tres lugares los perderá en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio.
 

La FIA aprueba el nuevo sistema de penalizaciones por puntos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado nuevos cambios en el reglamento deportivo de la F1, de entre los que destacan la aprobación del famoso ‘carnet por puntos’. Este sistema, que fue aprobado por el Consejo Mundial del Motor en el mes de junio, establece que los pilotos que acumulen 12 puntos en una temporada serán sancionados con una carrera de suspensión. Estos puntos podrán ser impuestos por los comisarios de la FIA ante las infracciones de los pilotos, y expirarán en 12 meses. Todo ello se desprende del artículo 4.2 del nuevo reglamento deportivo.

“De conformidad con el artículo 16.3 [que cubre las normas de conducción], los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la superlicencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos, su superlicencia será suspendida para el siguiente GP y después se eliminarán 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en las superlicencia de los pilotos durante un período de 12 meses, después serán eliminados, respectivamente, cuando se cumplan 12 meses desde su imposición”.
 

Sanciones endurecidas por salir de forma peligrosa de la calle de boxes

Por otro lado, se han endurecido las sanciones en caso de salidas peligrosas en el ‘pit-lane’, una situación que se ha repetido en diversas ocasiones desde que en 2009 se prohibiera repostar en carrera. Desde entonces, los equipos han trabajado con presión para arañar décimas al cronometro en sus ‘pit-stops’, algo que ha favorecido situaciones muy peligrosas como la que vivimos en el GP de Alemania 2013. Así, durante los entrenamientos libres y la sesión de clasificación, los comisarios podrían imponer en estos supuestos una sanción de varias posiciones en parrilla. En carrera, dependiendo de si el coche infractor puede seguir en pista o no, las sanciones contempladas son ‘drive-throughs’, 10 segundos de penalización o 10 posiciones de penalización en parrilla para el próximo GP.
 

La FIA cambia la normativa de los adelantamientos

Se han basado en dos adelantamientos, la pasada de Felipe Massa a Romain Grosjean en Hungaroring y la adelantada de Fernando Alonso a Jean Eric-Vergne en el circuito de Abu Dhabi.

Ahora el artículo 20.2 del Reglamento Deportivo establece que no pueden ganar ventaja adelantando por fuera de la pista; el Director de Carrera se dirigirá a los pilotos para en el caso de haber incumplido la norma, cedan la posición como ocurría en años anteriores.

Las nuevas reglas son:
– Los pilotos tienen que utilizar la pista siempre, las líneas bordes que la delimitan también son consideradas partes del trazado, pero los pianos no lo son si sacas el coche fuera de ellos.

-Los pilotos serán juzgados si ninguna parte del vehículo está en contacto con la pista.

-En el caso de que un piloto se salga de pista podrá volver a ella, pero siempre de forma segura y sin ganar ventaja. El Director de Carrera si considera oportuno que ha ganado posiciones le notificará al piloto que las devuelva con total discreción.

-Un piloto no podrá abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable.
 

La FIA anuncia un trofeo para el mejor “Poleman” o “Pole Trophy”

A final de temporada se entregará un trofeo al piloto que más Poles haya conseguido
El órgano rector de la F1 ha confirmado que una de las novedades que veremos en 2014 será la entrega de un trofeo al final de la temporada al piloto que más poles haya conseguido. Además, los dorsales de los pilotos han de ser perfectamente visibles en los cascos de los pilotos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha incluido en el reglamento deportivo de la Fórmula 1 un nuevo trofeo que comenzará a tener validez en la temporada que está por llegar. Consistirá en entregar un galardón al piloto que más Pole Position haya conseguido a lo largo de la temporada.

Para evitar confusiones o malentendidos, han querido dejar claro (la FIA) que en el caso de que dos pilotos sumen las mismas Pole Position se pasará a mirar los segundos y terceros puestos de cada uno a lo largo del campeonato, y quien mejores resultados haya obtenido se llevará el flamante trofeo.

Si la copa se hubiese comenzado a entregar la temporada recientemente finalizada, se lo habría llevado sin duda alguna – y sin necesidad de mirar los segundos y terceros lugares – el Tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, quien consiguió el mayor número de Pole Position (hasta 9 veces quedó primero en Clasificación) por delante de Hamilton, quien consiguió cinco.

Hasta este año sólo se entregaba un trofeo al piloto que más vueltas rápidas consiguiese a lo largo de la temporada, pero la FIA ha querido innovar introduciendo esta novedad en el reglamento de 2014.

Pero esta no es la única novedad ya que la FIA tambien ha anunciado las siguientes modificaciones:
Salida de boxes insegura. Si un piloto sale del garaje o de una parada de manera insegura -los conocidos ‘unsafe release’- durante cualquier sesión de entrenamientos los comisarios le podrán penalizar con la pérdida de posiciones en parilla que estimen oportuno. Si tiene lugar durante la carrera y el culpable puede seguir, será sancionado con un drive-trough o un stop & go, pero en caso de no poder continuar, la sanción será de diez plazas en la parrilla del siguiente gran premio.

Un juego más de neumáticos duros. Pirelli suministrará a cada coche un juego más del compuesto ‘prime’, el más duro del elegido para cada gran premio, para utilizarlo durante los primeros 30 minutos de la primera sesión de libres. La FIA ha decidido alargar en 30 minutos las primeras sesiones libres de los Grandes Premios dándoles un juego de neumáticos extra para utilizarlos exclusivamente en ese periodo de tiempo en busca de favorecer las oportunidades a los jóvenes pilotos. Además, si dos o más pilotos pilotos no marcan tiempo en una de las fases de la clasificación, sus posiciones en parrilla serán decididas por sus tiempos en la tercera sesión libre en lugar de por su dorsal como anteriormente.

Inspecciones técnicas de la FIA. No presentarse en el garaje de la FIA cuando un piloto es requerido para que su coche pase una inspección rutinaria, o sí lo hace después de que sus mecánicos hayan trabajado en él, será obligado a empezar la carrera desde el pit lane.

Cambios de motor. Los equipos dispondrán de cinco motores para cada uno de sus monoplazas durante toda la temporada. Cualquier cambio fuera de ese número acarreará una sanción de cinco o diez posiciones en la parrilla. La penalización debe aplicarse en su totalidad, guardando los puestos que no se hayan podido cumplir para el siguiente gran premio.

Carga de combustible. Los depósitos de gasolina serán de 100 kg, 50 kg. menos de los que llevaban los últimos años, lo que hará que el consumo sea un aspecto determinante en el diseño de los monoplazas.

Por último, después de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA ha incluido un apéndice en el reglamento por el que se podrán modificar las especificaciones de los neumáticos de manera inmediata sin aviso en aras de la seguridad.
 
Aquí puedes descargarte y comprobar los textos integros del Reglamento Técnico y Deportivo de la FIA para 2014.

Cambio en la Normativa del Pit Lane a partir del GP Hungría de 2013

El límite de velocidad del pit lane se reducirá desde el Gran Premio de Hungría de 2013 en adelante, después de que se haya alcanzado una mayoría de votos en una reunión del Consejo Mundial de los deportes del Motor (WMSC).

La FIA anunció sus planes para llevar adelante los cambios en las regulaciones, propuestas inicialmente para 2014, después de que el cámara de la FOM Paul Allen fuera golpeado por una rueda suelta en el Gran Premio de Alemania, dejándolo con una fractura de clavícula y costillas rotas.

A diferencia del límite estándar de velocidad en el pit lane estándar de 100 km/h establecido previamente para las sesiones de clasificación y las carreras a principio de temporada, los pilotos se verán limitados a una velocidad menor de 80 km/h durante la duración de los futuros fines de semana de Gran Premio.

Los Grandes Premios de Australia, Mónaco y Singapur serán las únicas carreras del calendario que sigan con el límite estricto de 60 km/h, debido a la naturaleza de los circuitos.

En una nueva campaña para mejorar la seguridad, el WMSC ha aprobado un reglamento para garantizar que la protección de la cabeza sea usado por todo el personal de los equipos que se vean involucrados en los pit stops de los coches en el pit lane.

Reglamento Técnico y Deportivo Oficial para 2014

La FIA anuncia los cambios oficiales para la temporada 2014

El viernes 28/06/13, el Consejo Mundial de deporte de motor se reunió en la histórica Goodwood House, la casa de 300 años de antigüedad de los condes de March. El circuito de Goodwood abrió sus puertas al público en septiembre de 1948 para albergar la primera reunión del mundo del motor de la post-guerra. La segunda reunión del Consejo de este año puso el broche final a la semana de conferencias deportivas de la FIA, un nuevo evento desarrollado para proveer una plataforma mundial de intercambio de negocios para la comunidad del deporte de motor. Jean Todt agradeció al conde de March y al personal de Goodwood su hospitalidad en los magníficos alrededores del estado de Goodwood. Con delegados de más de 70 países, el evento fue calificado por la comunidad del deporte de motor como un éxito rotundo.

Durante este evento, se tomaron las siguientes decisiones concernientes al Mundial de F1 para la temporada 2014 respecto a las regulaciones deportivas:

-Tras la petición de Mercedes, se permitirá suministrar motores a un máximo de cuatro equipos de F1 en 2014.

-Se introducirá un nuevo sistema de penalización por puntos. Si un piloto acumula más de doce puntos, será sancionado con la no participación en la siguiente carrera. Los puntos permanecerán en las licencias de los pilotos durante doce meses. El número de puntos que reciba cada piloto por alguna sanción variará según la gravedad de la infracción.

-Se ha adoptado el procedimiento que seguirá un piloto cuando tenga que devolver alguna ventaja ganada en la pista.

-Se ha impuesto una reducción importante del número de pruebas que se realizarán en el túnel de viento para ayudar a reducir los costes y permitir que dos equipos puedan compartir el mismo túnel de viento.

-Se impondrán cuatro sesiones de entrenamientos de dos días cada una en lugar de los ocho días promocionales y los tres días de entrenamientos para jóvenes pilotos. Estos se llevarán a cabo en circuitos europeos el martes y el miércoles después de la carrera para asegurar que se emplean los mínimos recursos.

-Se permitirá llevar a cabo entrenamientos en el mes de enero de 2014 para tener más tiempo de probar los nuevos motores.

-Por motivos de seguridad, todo el personal del equipo que trabaje en el coche durante una parada en carrera deberá llevar protección en la cabeza.

-Se proveerá a cada piloto un juego de neumáticos que podrá emplear solamente durante los primeros 30 minutos de la primera sesión de entrenamientos del viernes, con el objetivo de alentar a los equipos a que salgan a la pista sin necesidad de preocuparse por emplear elementos valiosos.

-Se han confirmado una cantidad de nuevas regulaciones para administrar las nuevas y complejas unidades de motor. Se ha llegado al acuerdo de que cada piloto solamente podrá emplear cinco motores durante toda la temporada. Cualquier uso de algún motor adicional tendrá como consecuencia el inicio de la carrera desde el pitlane. Cualquier cambio de elementos individuales, exceptuando los permitidos, supondrá una sanción de diez posiciones en la parrilla.

-Ningún fabricante podrá homologar más de un motor durante el periodo de homologación comprendido entre 2014 y 2020. Los cambios que se realicen en las unidades ya homologadas solamente estarán permitidos por razones de fiabilidad, reducción de costes o instalación.

-Los pilotos deberán empelar la misma caja de cambios durante seis Grandes Premios consecutivos, no cinco, como estaba estipulado actualmente.

-Ningún monoplaza sobrepasará los 100 kilos de combustible por carrera, desde el momento en el que el semáforo se apague al comienzo de la carrera hasta la salida de la bandera a cuadros al final de la misma. Esto se controlará a través de un medidor de flujo de combustible aprobado por la FIA.

-La velocidad máxima en el pitlane, que estaba establecida en 60km/h en las sesiones de entrenamientos y en 100km/h en la clasificación y en la carrera (excepto en Melbourne, Mónaco y Singapur, que son 60km/h durante todo el fin de semana), se ha cambiado a 80km/h durante todo el evento (excepto en las tres carreras anteriormente mencionadas, que seguirán teniendo el límite en 60km/h durante todo el evento). Esto se realiza por motivos de seguridad, ya que muchos accidentes tienen lugar durante la carrera, cuando el límite de velocidad es más elevado.

Estos son los cambios que se han aplicado para 2014 en relación a las regulaciones técnicas:

-Se han tomado medidas para asegurar que los monoplazas no incorporan un escalón en el chasis en la zona del morro. Estos cambios también asegurarán que siempre se utilice un morro bajo genuino, introducido por motivos de seguridad.

-El límite de peso mínimo se ha elevado 5 kilos, ya que se espera que las nuevas unidades de motor pesen más de lo que se pensaba al principio. La distribución del peso también se ha cambiado en consecuencia.

-El control electrónico del circuito de frenada trasero estará permitido para poder asegurar una frenada consistente mientras se recupera la energía.

-Para asegurar que las estructuras laterales de impacto son más útiles en un impacto oblicuo y más consistentes, se convertirán en elementos estándar realizados a través de un proceso de extensión y se fijarán en el coche de forma idéntica. Los actuales test serán reemplazados por test de compresión y de carga estática.

-Para asegurar que los bordes del ‘cockpit’ situados en la zona de la cabeza del piloto son más fuertes, la cantidad de deflección durante los test de carga estática se ha reducido de 20 a 5 mm.
Aquí puedes descargarte y comprobar los textos integros del Reglamento Técnico y Deportivo de la FIA para 2014.

Reglamento Técnico y Deportivo Oficial para 2013

Cambios en el uso del DRS.
En 2013 sólo se podrá utilizar el sistema de reducción de arrastre (DRS), que ayuda en los adelantamientos, dentro de la zona designada en los entrenamientos y la clasificación. Anteriormente se podía utilizar el sistema por todo el circuito durante estas sesiones, lo que proporcionaba una ventaja a diferentes equipos.

El Doble-DRS es ilegal.
En 2012 Mercedes desarrollo un concepto inteligente de manera que el aire se canalizaba a través de una abertura en la placa del extremo trasero del ala cuando DRS era activado y luego se alimentaba a través de la cabina del coche para ayudar a la aleta delantera. Para 2013 los cambios que afecten al DRS están prohibidos.

Narices escalonadas.
La temporada pasada el morro de los monoplazas tenia un pequeño escalón que hacia parecer una nariz, esta temporada se tapara esa nariz para mejorar la estética.

Pruebas de choque
Para hacer que los coches de F1 sea mas seguros que nunca, las pruebas de choque sean hecho mucho mas duras. Además a partir de ahora cada chasis que el equipo produce se someterá a las pruebas, no solo uno como era hasta ahora.

Toques de queda
El toque de queda que impide que los miembros del equipo puedan estar en el paddock durante los períodos especificados – se ha ampliado de seis a ocho horas en las noches de los jueves para 2013. El número de excepciones que se permiten durante una temporada también se ha reducido de cuatro a dos.

Pruebas del Alerón delantero
Para 2013 las pruebas de deflexión del alerón delantero serán más estrictas para disminuir la posibilidad de elementos flexibles que se utilicen para potenciar el rendimiento aerodinámico.

Peso mínimo
El peso mínimo del coche y el conductor se ha aumentado de 640 kg a 642 kg para compensar el peso ligeramente mayor de los neumáticos de Pirelli para 2013. La distribución del peso obligatorio también se ha ajustado en consecuencia.

Fuerza mayor
Para 2013 cualquier coche que se detiene en la pista debe tener suficiente combustible para la muestra mínima obligatoria de un litro, más una cantidad adicional proporcional a la cantidad de combustible que se habría utilizado en volver al pit lane (determinada por la FIA).
En 2013 desaparece del reglamento el concepto “fuerza mayor”, al que recurrieron el año pasado los equipos McLaren y Red Bull para explicar las razones por las que el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel se quedaron sin combustible nada más acabar las sesiones de clasificación de los grandes premios de España y Abu Dabi.
De esta manera, a partir de este año si un coche se queda detenido en la vuelta de desaceleración de la sesión de clasificación por no tener suficiente combustible, el piloto será automáticamente descalificado.

Cambios en la clasificación
No es un cambio de la regulación actual, pero como la lista de inscritos oficial de 2013 es un total de 22 coches (dos menos que en 2012) seis coches en lugar de siete se eliminarán al final de la Q1 y Q2.

Precio de inscripcion
El precio o pago para inscribirse en el mundial han sido revisados. Red Bull, como campeones de constructores, estaban obligados a pagar 500.000 dólares más 6000 dólares por cada punto ganado en el 2012 para entrar en el campeonato 2013. Cada otro equipo estaba obligado a pagar una tasa básica de 500.000 dólares más 5000 dólares por cada punto logrado en 2012.

La FIA publica el Reglamento Técnico de 2013: propone una solución a los morros escalonados

La Federación prohibe, además, la utilización del Doble-DRS

La FIA ha publicado el Reglamento Técnico de la temporada 2013 de Fórmula 1. La Federación presidida por Jean Todt permitirá que las escuderías oculten el escalón del frontal de sus monoplazas con una pieza que únicamente cumplirá una función estética, pues no podrá influir en la aerodinámica de los bólidos. La FIA también ha decidido prohibir el Doble-DRS diseñado por Mercedes AMG.

La Federación Internacional de Automovilismo ha hecho público el Reglamento Técnico de 2013, el extenso documento en el que las escuderías se basarán para diseñar los monoplazas de la próxima temporada. A pesar de que no supone un gran cambio en relación a la normativa actual, sí difiere con esta en varios aspectos.

Uno de ellos, por ejemplo, es el referente a los famosos morros escalonados. El año que viene los equipos podrán cubrir el famoso escalón del frontal de sus coches con un panelopcional, de una única pieza“, que teóricamente no afectará a la aerodinámica del bólido pero que sí mejoraría la estética visual del coche, según estipula el punto 3.7.9 del reglamento.

La prensa brasileña reveló en julio que Charlie Whiting estaba interesado en ajustar la normativa para la próxima temporada. “La FIA es consciente de la insatisfacción de los aficionados en relación al aspecto de los coches de este año“, dijo el inglés en declaraciones al rotativo O Estado do Sao Paulo.

La institución presidida por Jean Todt también ha decidido prohibir la utilización del Doble-DRS. “El DRS no podrá ser usado para modificar la geometría de ningún conducto, ni directa ni indirectamente“, reza el artículo 3.18.

Esta prohibición no ha cogido por sorpresa al equipo Lotus, que meses antes de implantar su propia versión del sistema de Mercedes ya era consciente de las intenciones de la FIA. “Hay cambios en las reglas para prohibir cosas como el Doble DRS, sí, pero es beneficiarse de lo que ya tenía“, dijo James Allison en julio.
 
Aquí puedes descargarte y comprobar los textos integros del Reglamento Técnico y Deportivo de la FIA para 2013.

Reglamento Técnico y Deportivo Oficial para 2012

La FIA publica el reglamento técnico y deportivo oficial para 2012

Recogemos los cambios más relevantes para la próxima temporada

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya ha publicado oficialmente los reglamentos deportivo y técnico para la próxima temporada 2012 de Fórmula 1. Entre los cambios más destacablesa nivel técnico, los artículos de abertura de chasis y aerodinámica han sufrido cambios, al igual que ligeras modificaciones en cuestiones de peso, dimensiones, caja de cambios y escapes. En el apartado deportivo, se reescribe la normativa en cuanto a defensa de la posición en carrera. Los aspectos de tests, uso de neumáticos y adelantamiento de doblados con el safety car en pista también han sido revisados.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razon justificable.

Artículo 20.3: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, la anchura de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva.

Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo tests:

  • Mientras un Gran Premio está en marcha
  • Durante el mes de agosto
  • Entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F1.

Artículo 25.2: Número de neumáticos durante un Evento (Gran Premio): Tras una recomendación del proveedor de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de ‘prime’ u ‘option’. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.

a) El delegado técnico de la FIA asignará once juegos de neumáticos de seco a cada piloto, seis del compuesto más duro y cinco del compuesto más blando.

c) De los neumáticos de seco restantes, se debe devolver al proveedor (Pirelli) un juego de cada compuesto antes del inicio de la sesión de clasificación.

g) Se penalizará bajo el Artículo 16.3(b) al piloto que no uitilice neumáticos de lluvia cuando el safety car esté en pista bajo dichas condiciones.

Artículo 38.11 a) El arranque desde la parrilla para completar la vuelta de formación debe realizarse a la velocidad permitida en el pit lane hasta que se supere la posición de la Pole.

Artículo 40.12: Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje ‘Los coches doblados pueden adelantar ahora’ se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al safety car. Esto sólo se aplicará a los coches que han sido doblados cuando habían cruzado la línea al final de la vuelta durante la cual habían cruzado la primera línea de safety car por segunda vez, una vez el coche de seguridad había salido a pista.

Una vez adelantados los coches de la cabeza y el safety car, estos coches deben ir por la pista con una velocidad apropiada, sin adelantar y tomar la posición al final de la fila de coches tras el safety car. Mientras adelantan (pare recuperar su posición), y a fin de garantizar que pueda llevarse a cabo con seguridad, los coches en vuelta deben mantenerse siempre en la trazada a menos que desviarse de ella sea inevitable.

Si el comisario de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, el mensaje ‘Adelantar no está permitido’ se mostrará en los monitores de tiempos.

 

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasis situada 1960mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del cockpit podrá estar más de 550mm por arriba del plano de referencia.

Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasis cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasis solo podrán servir para la siguiente función:

  • Aberturas a ambos lados del coche para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar una área de 50.000 milímetros cuadrados. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350mm la una de la otra.

Artículo 4.2, distribución de pesos: Sólo para 2012 y 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos respectivamente, durante toda la sesión de clasificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el coche no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la FIA.

Artículo 5.8.1: Con la excepción de las fugas accidentales, no podrán emerger o introducirse en el sistema de escapes líquidos de todo tipo a excepción de aquellos que emergen del propio motor.

Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasis.

Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.

Artículo 9.8.2: El cambio de marchas está restrictivo en el siguiente periodo:

  • Inicio de la carrera: Solo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el coche haya superado los 100km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100km/H a 18.000 revoluciones por minuto.

 
Aquí puedes descargarte y comprobar los textos integros del Reglamento Técnico y Deportivo de la FIA para 2012.

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